LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

domingo, 14 de febrero de 2016

Las 20 mejores chicas duras del cine

Ya sabéis los que me conocéis lo mucho que me gustan las heroínas y las mujeres guerreras. Pues bien, aquí os traigo un top con las que para mí son las veinte mejores heroínas cinematográficas; comenzando desde el último lugar, hasta el primer puesto -que, seguramente, los que me conocéis ya sabréis quién lo ocupa -. He tenido que reducir la lista a 20 porque son tantas que la lista hubiera quedado demasiado larga. De ahí que me haya costado bastante trabajo hacer este top, ya que, aunque los primeros puestos los tenía seguros, para los demás puestos he tenido que hacer un duro trabajo de selección que me ha obligado a dejarme muchas que me hubiera gustado poner en el tintero.


Antes de comenzar quiero dejar claro que esta lista la he hecho siguiendo mis gustos y mi criterio. Habrá quién no esté de acuerdo y discrepte y yo, como ya sabéis, respeto su opinión; pero esta lista la hago yo y pongo las que me gustan en el lugar que yo creo que deberían estar. Otra cosa que quiero dejar clara es que se trata solo de heroínas de cine. Puede que algunas hayan surgido de los cómics, los videojuegos o cualquier otro medio, pero yo aquí solo hablo de sus homólogos cinematográficos.

Bien, dejado esto claro, empecemos:





20 - Peggy Carter (Hayley Atwell)




Aunque ella debería estar más en una lista de heroínas televisivas –que ya la haré –, no hay que olvidar que esta gran heroína hizo su debut en el cine, acompañando al centinela de la libertad en Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011), donde desde su primera aparición nos dejó claro que no iba a ser solo la chica del film y consiguiendo hacerse un gran hueco dentro del universo cinematográfico de Marvel.




19 - Leigh (Laurie Zimmer)




Otra que también se empeña en dejar claro que no es solo la chica de la película y que está en las antípodas de ser una damisela en apuros. En la maravillosa Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (John Carpenter, 1976), esta mujer hace de todo menos quedarse llorando en un rincón. Pelea, dispara y se carga a tantos malos como sus compañeros masculinos. Sin duda, tiene su puesto bien merecido en esta lista.




18 - Letty Ortiz (Michelle Rodriguez)




La filmografía de Michelle Rodriguez está plagada de mujeres fuertes. Pero, si hay que destacar una, esta es sin duda su personaje en la saga Fast & Furious, la novia de Dominic Toretto (Vin Diesel), tan dura como él y hasta más fiera. En la saga no hay escena de acción que se le resista y hasta se ha dado el lujo de patearle el culo a dos luchadoras como Gina Carano y Ronda Rousey y resultar creíble haciéndolo.




17 - Hit-Girl (Chloë Grace Moretz)




Siendo solo una niña se llevaba los mejores momentos en Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010). Pero, es en la infravalorada Kick-Ass 2 (Jeff Wadlow, 2013) donde llega a ser, prácticamente, la protagonista a pesar de que es Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) el protagonista y quién da nombre al film. Alguien que merece tener película propia y, de hecho, hay planes al respecto. Desgraciadamente, quieren que sea una precuela, lo que impediría a Chloë Moretz interpretarla, ya que ahora es toda una mujer. Por mucho que los fans puristas del cómic quieran una Hit-Girl de nuevo niña, yo no veo una Hit-Girl sin Moretz.




16 - Imperator Furiosa (Charlize Theron)




Sinceramente, aunque Tom Hardy estaba excelente como Max Rockatansky en Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015), quién se ha llevado la película de calle ha sido su protagonista femenina, quién tabién no para de pedir a gritos tener película propia; de hecho, existe un proyecto al respecto. 




 15 - Mikaela Banes (Megan Fox)




Transformers (Michael Bay, 2007) dio a conocer al mundo a la explosiva Megan Fox, convirtiéndola en una estrella y en toda una sex simbol. Sin embargo, por muy bien que se le dé, lucir palmito no es lo único que hace en esta película, ya que, cuando comienza la acción, no va corriendo a esconderse y no duda enfrentarse al peligro cuando hay que hacerlo. Escenas como la de la grúa durante la espectacular batalla final hacen que tenga bien merecido su puesto en esta lista.



14 - Jennifer Hills (Camille Keaton/Sarah Butler)




Llegamos al primer ejemplo de personaje interpretado por dos actrices. Jennifer Hills, escritora que emprende una sangrienta venganza contra los hijos de puta que la violaron, torturaron y humillaron mientras pasaba unos días tranquilos en el campo ha sido tan bien interpretada tanto por Camille Keaton en la película original, La Violencia del Sexo (Meir Zarchi, 1978), como por Sarah Butler en su logrado remake, Escupiré sobre tu Tumba (Steve R. Monroe, 2010), que me cuesta decidir entre las dos.




13 - Trinity (Carrie-Anne Moss)




Aunque el gran héroe de la sensacional Matrix (Andy Wachowski y Larry Wachowski, 1999) era Neo (Keanu Reeves), su sensacional protagonista femenina no pasó nada desapercibida. De hecho, ella era con quién se abría la película con uno de los mejores arranques de finales del siglo pasado. Desgraciadamente, los Wachowski echaron a perder al personaje –al igual que al resto de la saga –en las nefastas secuelas, Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolution (2003).




12 - La Novia (Uma Thurman)




Una heroína –o antiheroína –que no puede faltar en ninguna lista de heroínas cinematográficas es esta vengativa karateca creada por Quentin Tarantino y la propia Uma Thurman en la estupenda Kill Bill Vol. 1 (2003) y Kill Bill Vol. 2 (2004) –que muchos consideran superior a la primera, pero yo encontré muy inferior y un poco decepcionante –. No sé que más decir de esta mujer que no se haya dicho ya.




11 - Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)




Aunque, la saga de Los Juegos del Hambre no es del gusto de todo el mundo, Jennifer Lawrence es una actriz fantástica y los papeles de mujeres fuertes se le dan muy bien, no hay más que ver su filmografía; y no solo hablo de cine de acción, también de dramas duros como Winter´s Bone (Debra Granik, 2010). Pero, es su encarnación como Katniss Everdeen, una joven que se convierte sin quererlo en el símbolo de la resistencia contra un régimen dictatorial cuando lo único que quería era proteger a su hermana pequeña, su consagración como action girl; con permiso de su Mística de la saga X-Men, que se queda fuera de las 20 primeras, pero en puestos muy cercanos. Además, el éxito de la saga anima a que se hagan más películas de acción protagonizadas por mujeres.




10 - Sarah Connor (Linda Hamilton/Emilia Clarke)




Sé que me van a llover piedras por esto, pero me cuesta decidir entre la Sarah Connor encarnada por Linda Hamilton en Terminator (1984) y Terminator 2: El Día del Juicio Final (1991) –ambas de James Cameron –, y la encarnada por Emilia Clarke en la reciente Terminator Génesis (Alan Taylor, 2015). Linda Hamilton es inolvidable y dejó el listón muy alto; por no hablar de que tiene el honor de aparecer en las dos mejores entregas de la saga. No obstante, Emilia Clarke es fantástica y su encarnación de Sarah Connor también es fantástica pese a los fallos de su película –aunque esta no es tan mala como dicen –.




9 - Alice (Milla Jovovich)




Son varias las heroínas y chicas duras encarnadas por Milla Jovovich. Pero, sin duda, la más destacable es Alice, protagonista de la saga cinematográfica basada en los videojuegos de Resident Evil. Y eso que, a diferencia de Jill Valentine (Sienna Gillory) o Claire Redfield (Ali Larter), su personaje no surge de los videojuegos, sino que fue creado directamente para los films.




8 - Gamora (Zoe Saldana)




Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) fue la primera película de Marvel que reunió a más público femenino. Algo en lo que, seguramente, tuvo mucho que ver esta letal asesina encarnada genialmente por toda una action woman como Zoe Saldana; a quién le sienta mucho mejor la piel verde de este personaje que la piel azul de su personaje en Avatar (James Cameron, 2009).




7 - Frigga (Christina Lindberg)




En la sueca Thriller – en Grym Film (Bo Arne Vibenius, 1973), todo un clásico de la sexplotation de los años 70, esta joven que comparte nombre con la madre de Thor sufre lo indecible. Primero la violan siendo niña, dejándola tan traumatizada que queda muda, y luego un hijo de puta la obliga a ejercer la prostitución, donde le hacen de todo; hasta la dejan tuerta. Finalmente, se cansa de aguantar todo eso y decide convertirse en una letal máquina de matar, haciendo desear no haber nacido a todo el que la ha hecho sufrir. Un puesto muy bien merecido en esta lista.




6 - Abigail Whistler (Jessica Biel)




En Blade: Trinity (David S. Goyer, 2004), el protagonista principal que da nombre a la saga y que es interpretado por Wesley Snipes quedó relegado un poco a segundo plano por sus nuevos compañeros, los Nightstalkers, de entre los que destaca su líder, una letal guerrera cazavampiros que, pese a no tener las habilidades sobrenaturales de Blade, es tan mortífera para los vampiros como él. Para mí es una de mis heroínas favoritas y se merece sin duda tener película propia, algo que, desgraciadamente, es ya prácticamente imposible; por suerte llegó a tener un cómic que contaba sus orígenes.




5 - Ellen Ripley (Sigourney Weaver)




Otra que no puede faltar en ninguna lista de heroínas cinematográficas es esta mujer que es ya todo un icono de las mujeres fuertes del cine desde que en la sensacional Alien, el Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979) sobreviviese ella sola a ese letal bicho que da nombre a la saga y que ella sola consigue cargárselo sin ayuda de nadie. Después, en el resto de la saga, aunque esta fuese decayendo en calidad en las dos últimas entregas, ella ha seguido siendo una mujer de armas tomar y el principal enemigo de los xenoformes.




4 - Rey (Daisy Ridley)




La saga Star Wars cuenta con dos buenas heroínas, como Leia (Carrie Fisher) o Padme (Natalie Portman). Pero es esta chica de nombre monárquico quién ha demostrado que Star Wars puede ser también de las mujeres. Pese que a muchos les cueste creer su evolución de chatarrera a Jedi autodidacta, ella es la gran protagonista de la reciente Star Wars: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) y, sin duda, también de esta nueva trilogía de Star Wars. Para mi tiene este puesto muy bien merecido.




3 - Selene (Kate Beckinsale)




Llegamos ya a los tres primeros puesto, donde se alojan mis tres grandes favoritas. Una de ellas, sin duda, es esta guerrera vampira que lucha contra hombres lobo y cualquier cosa –incluidos otros vampiros –que se ponga en su camino nacida en la saga Underworld, de las que ha protagonizado todas las entregas con excepción de la tercera. La siempre excelente Kate Beckinsale dejó de lado los personajes románticos y victorianos y cambió totalmente de registro con una faceta de chica de acción que, desde luego, se le da muy bien.




2 - Lara Croft (Angelina Jolie)




La heroína por excelencia de los videojuegos tuvo un gran traslado a la gran pantalla de la mano de la siempre magnífica Angelina Jolie en la estupenda y menospreciada Lara Croft: Tomb Raider (Simon West, 2001). Película que podría haber sido el inicio de una interesante saga pero, desgraciadamente, sus responsables la echaron a perder con una secuela, Lara Croft: Tomb Raider. La Cuna de la Vida (Jan de Bont, 2003), de lo más nefasta que se estrelló en las taquillas y, aunque se habló de una tercera entrega, al final van a reiniciar la saga con una nueva actriz que, sin duda, va a tener un gran reto por delante, ya que Angelina dejó el listón muy alto.




1 - Viuda Negra (Scarlett Johansson)




Y, finalmente, llegamos al primer puesto. Y esta no podía ser otra que la Natasha Ronanoff del universo cinematográfico de Marvel, encarnada por mi amada Scarlett Johansson. Que alegría me llevé, allá por 2009, al saber que sería ella quién interpretaría a este personaje en el cine y, desde luego, no ha defraudado nada. Desde su pequeña, pero impresionante, aparición en Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), ha ido creciendo en las películas de Los Vengadores o en la maravillosa Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony Russo y Joe Russo, 2014), donde llegó a ser la co-protagonista, llegando, incluso, a beneficiar a su homólogo en las viñetas -que ya protagoniza sus propios comics -. Todavía le falta protagonizar su propia película y, aunque se ha llegado a hablar al respecto, todavía no hay ningún proyecto en marcha; pero no pierdo la esperanza.





CANDIDATAS


Es posible que dentro de unos meses tenga que actualizar esta lista. Y es que existen futuras candidatas que aspiran a tener un puesto en el top y, desde luego, vienen apuntando maneras. De ellas destaco a cinco que, de momento, me están gustando; aunque, al no haberlas visto aún en sus respectivas películas, no puedo incluirlas aún en la lista. 

Estas son:



Wonder Woman (Gal Gadot)




Mi sueño de ver a la Mujer Maravilla en el cine está muy cerca de verse cumplido cuando, en marzo, se estrene la esperadísima Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Zack Snyder, 2016). Además, también tiene película propia prevista para 2017, alegrándome aún más la vida. De momento, lo que he visto de ella me convence y, pese a las dudas que generó a causa de su físico, Gal Gadot me parece cada vez más una buena elección. Espero no equivocarme.



Psylocke (Olivia Munn)



Aunque ya se la vio un poco en X-Men: La Decisión Final (Brett Ratner, 2006) -donde la interpretó  Mei Melançon -, es en la próxima, y muy prometedora, X-Men: Apocalypse (Bryan Singer, 2016) donde esta mutante va a hacer su gran aparición con los rasgos de la hermosa Olivia Munn, quién ve cumplido un gran sueño con este papel, para el que se ha entrenado muy duro y no hay duda de que su entrega será bestial. Además, haber conseguido que Singer le deje vestir un traje parecido al de los cómics tiene mérito.



Harley Quinn (Margot Robbie)




Por muchos personajes que se junten en Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), hay que reconocer que es Harley Quinn quién se está llevando la película de calle, consiguiendo hasta ensombrecer al nuevo Joker de Jared Leto. Ya en el primer tráiler se intuía que esta chica va a tener mucho peso en la película; a eso debemos añadirle una Margot Robbie que está sensacional y muy metida en el papel.



Felicity Jones en Rogue One




De momento, de ella no se sabe ni el nombre y lo único que se ha visto de ella es una imagen. Sin embargo, viendo la importancia que le están dando a las féminas en este nuevo Star Wars, no hay duda de que ella jugará un papel en el spin-off dirigido por Gareth Edwards tan importante como el de Rey en El Despertar de la Fuerza. El próximo 16 de diciembre podremos comprobarlo.




Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson)




Todavía no se ha visto nada de ella y nada de la futura versión con personajes reales de Ghost in the Shell que protagonizará en 2017. Pero, es Scarlett Johansson -que ya ocupa un puesto muy cercano a los 20 primeros con Lucy (Luc Besson, 2014) -, con eso lo digo todo.







Bueno, y hasta aquí ha llegado el top. El cual será el primero de varios tops que llegarán en el futuro; como ese de heroínas de Tv del que he hablado anteriormente. Pero, eso se verá más adelante.



No hay comentarios: