LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

domingo, 30 de agosto de 2015

CONTROVERSIAS: La teoría más chorra sobre el Joker de Heath Ledger en The Dark Knight


NOTA: El verano está llegando a su fin y he decidido poner en marcha para la nueva temporada una serie de nuevos proyectos para el blog que llevo planeando los últimos meses. Proyectos que he decidido comenzar con esta sección especial que estará dedicada a las controversias que rodean el mundo del cine. 




Últimamente está circulando muchas teorías sobre películas, series, libros, cómics y demás; la saga de Harry Potter o la serie Juego de Tronos son las que más están dando que hablar. Yo, la verdad, no hago mucho caso de estas teorías y, desde luego, no acostumbro a hacerme eco de ellas. Sin embargo, estos días está circulando una referente al Joker interpretado por el fallecido Heath Ledger en la magnífica The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008) que, desde luego, no me puedo callar.


La teoría en cuestión nos llega desde Uproxx, quienes se han hecho eco de un usuario de Reddit, un tal GeneralZee, que afirma que el Joker es el verdadero héroe de la película y Batman el verdadero villano. Aquí os dejo lo que dice:



Joker, a pesar de ser un psicópata mentiroso, es en realidad el héroe en "The Dark Knight". Antes del Joker, Gotham era un desastre. Secciones enteras de la ciudad se habían cerrado debido a la locura, el aumento del crimen organizado y la corrupción de la mayor parte de altos cargos. La ciudad, incluso, toleró la presencia de un vigilante renegado que corría por ahí con un traje de goma (bueno, una armadura especial y fibra de carbono, pero ellos no lo saben). Entonces, llega el Joker y, hacia el final de un periodo muy corto, casi todo el crimen organizado ha sido eliminado, muchos de los oficiales corruptos están encarcelados o muertos y el vigilante de la ciudad tiene que correr y esconderse durante ocho años. Todo eso fue parte del plan maestramente ejecutado por el Joker.

Y la cosa continúa. El usuario hace especial mención en que el Joker roba los bancos de la mafia y ayuda a derrocar a los policías corruptos. También afirma que Batman se convierte en villano al abandonar sus principios matando a Harvey Dent. Y también menciona que cuando el Joker aplaude a Gordon después de capturarle es porque ve en él al verdadero héroe de la ciudad.




Vamos a ver. Para empezar, es cierto que Gotham estaba inmersa en el crimen y la corrupción. Sin embargo, la llegada de Batman cambia mucho las cosas. Muchos criminales se piensan dos veces el salir a delinquir cuando ven la batseñal en el cielo o los mafiosos se tienen que reunir por el día por miedo a Batman. Además, lo de que las calles son limpiadas de criminales forma parte de un plan conjunto entre Batman, Gordon y Dent en el que el Joker no tiene nada que ver.

Y, vamos, Batman no corre ni se esconde durante ocho años. Al contrario, lo que hace es dar la cara y sacrificar su imagen de justiciero asumiendo los asesinatos que Dent ha cometido como Dos Caras como propios para evitar que la ciudad se desmorone al descubrir que que el caballero blanco en el que habían depositado sus esperanzas es un asesino, que era el plan del Joker. Desde luego, puede que Batman utilice a vece métodos propio de un villano pero, desde luego, no lo es, ni mucho menos, ya que el sacrificio no es propio de los villanos.

Y, para terminar, está la propia personalidad del Joker. Un anarquista -y ojo que con anarquista no me estoy refiriendo a esos porreros desarrapados que van por ahí con sus camisetas con la "A" de anarquía dándoselas de antisistema -y un sádico al que no le importa nada, ni las personas, ni la ciudad, ni la justicia, ni nada. Sus discursos contra los criminales y los poderosos no son más que palabras vacías para manipular a la gente. El tipo lo único que quiere es que reine el caos. Roba los bancos de los mafiosos porque sabe que eso traerá consecuencias y mata a policías -no, precisamente, corruptos -por la misma razón. Todo para divertirse. Porque el tipo disfruta viendo como la gente se mata unos a otros porque amenaza con volar por los aires un hospital o haciendo que los pasajeros de un ferry -ya sean criminales o gente de a píe -debatan sin matar a los pasajeros de otro para salvar el cuello.

Y todo eso, no es propio de un héroe, ni mucho menos. Los héroes de verdad infringen las leyes para que se haga justicia, pero nunca asesinarían a personas inocentes o dejarían que reinara el caos. No señor. Ese tal GeneralZee está muy, pero que muy, equivocado. Afortunadamente, la gente que se cree sus patrañas no es mucha. Aún así, me he visto en la obligación de dar mi opinión sobre este asunto.



No hay comentarios: