LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ha muerto Luis García Berlanga

Hoy, sobre las siete de la mañana, ha muerto en su casa de Madrid, a los 89 años de edad, Luis García Berlanga, uno de los cineastas mas míticos del cine español. Según ha declarado su familia, el directo, aquejado de alzheimer, ha muerto "de mayor" y "tranquilamente". Su capilla ardiente ha sido instalada en la Academia de Cine. Berlanga es recordado, especialmente, por haber dirigido Bienvenido, Mister Marshall (1953), una de las películas mas icónicas del cine español; aunque su filmografía está llena de títulos emblemáticos.



Nació en 1921, en Valencia, ciudad de la que su abuelo fue gobernador. Comenzó a estudiar derecho y filosofía y letras hasta encontrar su verdadera vocación en el cine, por lo que, en 1947, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Tras algunos cortometrajes, debutó en 1951 con la película Esa Pareja Feliz, que realizó en colaboración con Juan Antonio Bardem. A partir de ahí, inició una larga y próspera carrera donde, a parte de la ya mencionada Bienvenido, Mister Marshall, destacan títulos como Plácido (1961), El Verdugo (1963), Tamaño Natural (1974), La Escopeta Nacional (1977) y sus secuelas -Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982) -, La Vaquilla (1985) o Moros y Cristianos (1987). Su última película fue París-Tombuctú (1999) y su último trabajo como director fue el cortometraje El Sueño de la Maestra (2002). En 1986 ganó el premio Príncipe de Asturias y ganó el Goya al mejor director por Todos a la Cárcel (1993). También ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1981 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983. Además, representó a España en los oscars con Plácido y Patrimonio Nacional.



Desde luego, se nos ha ido uno de los grandes mitos del cine español. Alguien que deja un gran legado y un hueco muy difícil de rellenar. Como homenaje, aquí os dejo este vídeo con la archifamosa escena -y canción -de su película mas emblemática:




DESCANSE EN PAZ




1 comentario:

Maeglin dijo...

Gracias por todo Don Luis y descanse en paz.