LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ha muerto uno de los grandes; ha muerto Paul Newman

Paul Newman ha fallecido hoy en su casa de Connecticut a los 83 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. El pasado mes de enero comenzaron las especulaciones sobre su estado de salud y, aunque el propio actor lo desmintió, terminó por confirmarse que padecía esa enfermedad. Con su muerte se nos ha ido, a parte de un gran actor, una de las últimas leyendas del cine que nos deja como legado una gran lista de grandes trabajos.



Nacido en Shaker Heights, Ohio, el 26 de enero de 1925, era hijo de un judío alemán y una húngara. Comenzó estudiando economía en el Kenyon College de Ohio, aunque tuvo que interrumpir sus estudios para participar en la II Guerra Mundial. Cuando la guerra acabó, decidió estudiar arte dramático, iniciando así su carrera como actor. Su primer trabajo cinematográfico fue en El Cáliz de Plata (Victor Saville, 1954), aunque su primer gran éxito fue con Marcado por el Odio (Robert Wise, 1956), en donde interpretó al boxeador Rocky Graziano. A partir de ahí comenzó una de las mayores carreras cinematográficas de la historia del cine con excelentes trabajos en películas como La Gata sobre el Tejado de Zinc (Richard Brooks, 1958), Éxodo (Otto Preminger, 1960), El Buscavidas (Robert Rossen, 1961), Harper, investigador privado (Jack Smight, 1966), La Leyenda del Indomable (Stuart Rosenberg, 1967), El Coloso en Llamas (John Guillermin, 1974), Distrito apache: El Bronx (Daniel Petrie, 1981) o, especialmente, El Color del Dinero (Martin Scorsese, 1985) -secuela de El Buscavidas -, por la que ganó el oscar como mejor actor un año después de haber ganado un oscar honorífico. También cabe especial mención sus trabajos con Alfred Hithcock en Cortina Rasgada (1966) con George Roy Hill en Dos Hombres y un Destino (1969), El Golpe (1973) y El Castañazo (1977), Mel Brooks en La Última Locura (1976), Sidney Lumet en Veredicto Final (1982) o con los hermanos Coen en El Gran Salto (1994). También ha dirigido varias películas -seis en total -, siendo Rachel, Rachel (1968) y Harry e hijo (1984), las mas conocidas. En lo personal, tras divorciarse de Jacky Witte, se casó con la actriz Joan Woodward, a la que conoció durante el rodaje de El largo y cálido verano (Martin Ritt, 1958), con la que ha pasado los últimos cincuenta años. Después del cine, su gran pasión eran las carreras de coches.



Su último trabajo en el cine -si exceptuamos la película animada Cars (John Lasseter, 2006), donde ponía la voz a uno de los personajes -fue en la magnífica Camino a la Perdición (Sam Mendes, 2002), en donde compartía cartel con Tom Hanks, Daniel Craig y Jude Law y con la que recibió su última nominación al oscar -la novena, para ser exactos -. He decidido elegir esta película para hacer mi pequeño homenaje poniendo la sobrecogedora escena de su muerte en aquel gran film; la escena con la que se despedía de la gran pantalla:



Descanse en paz.

12 comentarios:

Metalia dijo...

Adiós, Paul :(

Cinéfilo7 dijo...

siempre nos quedará sus películas.

Maeglin dijo...

despedirle con la satisafcción de saber que ha tenido plenitud en el cine, en las carreras con sus esposas. Al igual que Odiseo no muere siempre que haya alguien que lea a Homero Paul Newman vivirá en todas y cada una de sus obras.

AXA dijo...

Una gran perdida. Pero, como decís, siempre nos quedarán sus películas.

Anónimo dijo...

Llevo mucho rato dandole vueltas a q decir, q aportar, pero no se me ocurre nada de nada... ni siquiera he hecho un post... no por falta de solidaridad, si no por no saber que decir al respecto.

nunca olvidaremos esa mirada azul, que nos hacía creer que las personas nobles existían y estaban entre nosotros.

AXA dijo...

Lo sé. A mi también me pasó lo mismo. De hecho, lo único que he hecho ha sido repasar un poco su vida y poner un vídeo de homenaje. Me fue mas duro de lo que creerías.

Maeglin dijo...

Esta noche Camino a la Perdición con Tom Hanks en antena 3 y los ojos azules del cine tambien.

AXA dijo...

Yo también la pienso ver. Por el homenaje al gran Paul Newman y porque es un peliculón. Lo malo es que creo que vamos a ser pocos los que la veamos esta noche.

Cada uno es libre de ver lo que quiera. Pero pensar que habrá mucha gente que, en lugar de esta gran película, preferirá ver Gran Hermano en la Fox española me produce nauseas.

Anónimo dijo...

AGGGG GH!!!
Yo no la ví... más q nada q n o veo practicamente la tele... pues no me he enterado de que la hecharan hasta q lo he leido aqui (lease tarde). :( Es una pena que para las pocas cosas buenas q hechan en la tele... yy yo no me entero.

AXA dijo...

Yo la tengo en vídeo. Pero que una cadena de Tv se moleste en emitirla me agrada.

Maeglin dijo...

No ganamos AXA pero plantamos cara.
Datos según el 20 minutos de audiencias...
3.487.000 espectadfores Gran Hermano
2.055.000 Camino a la Perdición

AXA dijo...

No es mal dato. Por lo menos superó los 2 millones.