LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 16 de junio de 2008

Ha muerto Stan Winston

Ayer, a los 62 años de edad, falleció el maestro de los efectos especiales Stan Winston víctima de un mieloma múltiple contra el que había luchado los últimos siete años. Winston estaba considerado un genio dentro de su campo. Fundador del Stan Winston Studio, trabajó de forma magistral los campos de maquillaje, diseño de criaturas y, especialmente, los efectos especiales; concretamente, los conocidos como animatronics (robots controlados por control remoto), con los que llegó a hacer auténticas maravillas. Ha trabajado con directores como James Cameron -Teminator (1984), Aliens, el regreso (1986), Terminator 2: El Día del Juicio Final (1991)... -, Steven Spielberg -Parque Jurásico (1993), El Mundo Perdido: Jurassic Park (1997), Inteligencia Artificial (2001)... -, Tim Burton -Eduardo Manostijeras (1990), Batman Vuelve (1992), Big Fish (2003)... -, Peter Hyams -The Relic (1996), El Fin de los Días (1999)... -, John Carpenter -La Cosa (1982)... -, John McTiernan -Depredador (1987)... -o Joe Dante -Pequeños Guerreros (1998)... -; y esto es solo una pequeña muestra de sus grandes trabajos.



Ganó tres oscars a los mejores efectos especiales por Aliens, Terminator 2 y Parque Jurásico y uno al mejor maquillaje por Terminator. Trabajó también como director de la segunda unidad en Terminator, Aliens y Congo (Frank Marshall, 1995) e hizo sus pinitos como director en películas como la reivindicable Pacto de Sangre (1988) y la olvidable Gnomo Cop (1990). Entre sus últimos trabajos está la reciente y exitosa Iron Man, de Jon Favreau, y antes de morir se encontraba trabajando en los efectos especiales de la esperadísima Terminator Salvation: The Future Begins, dirigida por McG.



No hay duda de que se nos ha ido, a parte de un gran genio, una de las personalidades mas importantes del cine de las últimas décadas y deja un vacío que será muy difícil de llenar. Como pequeño homenaje, aquí dejo este famoso teaser trailer de Terminator 2: El Día del Juicio Final que rodó en 1990 a petición de James Cameron para promocionar la película cuando esta todavía no había empezado a rodarse:

2 comentarios:

Ivan dijo...

Una lástima, pero sus estupendos trabajos perdurarán.
Saludos Axa!

AXA dijo...

Afortunadamente, Ivan.
Saludos a ti también.