LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 21 de mayo de 2007

Mis diez mejores cómic-movies

Creo que va siendo hora de que ofrezca un top-ten con mis adaptaciones o películas basadas o inspiradas en cómics favoritas para dejar bien claros mis gustos. Pero antes, ahí van unas cuantas noticias relacionadas con las cómics-movies.

Para empezar, hablaré de una noticia que ha aparecido recientemente. Por lo visto pretenden hacer un remake de Masters del Universo -mas famosos en España por los muñequitos que vendían de ellos que por los propios cómics -. La historia ya tubo una bochornosa adaptación en 1987 dirigida por Gary Goddard con Dolph Lungren interpretando a He-Man. Una nueva versión mas acorde con el cine fantástico actual sería una buena forma de enmendar aquel error; a menos que se cumpla el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. El proyecto aún no está muy avanzado y aún carece de director y protagonistas; aunque ya suenan los nombres de Brad Pitt, Daniel Craig y Gerard Buttle.

Ahora vamos con algo mas patrio, El Capitán Trueno. Tras dos intentos fallidos de llevar al famoso personaje a la pantalla grande, uno de ellos con Juanma Bajo Ulloa - el de Airbag - como director, el capi tendrá su esperada adaptación a la gran pantalla. De momento, sus responsables han elavorado un trailer a base de ordenador que presentarán en el festival de Cannes con la esperanza de atraer a inversores y reunir el dinero necesario para poder empezar la producción. Se ha adelantado que la película será en inglés y contará con un reparto internacional; aunque aún no hay actores seleccionados. El director será Pau Vergara, autor del documental Mas Allá de la Alambrada. La Memoria del Horror. Mauthausen. 1939-1945.

Y, para acabar, otro famoso personaje de cómic europeo que también llegará al cine tras muchos años de especulaciones es Tintín. Bueno, la relación de este personaje con el cine no es algo nuevo. A varias adaptaciones en animación tradicional -una de ellas, Tintín en el lago de los tiburones (Raymond Lebranc, 1972), guionizada por el propio Hergé, creador del personaje -, hay que unir dos adaptaciones con personajes reales, El Secreto del Toisón de Oro (Jean Jaques Vierne, 1961) y El Misterio de las Naranjas Azules (Philippe Condroyer, 1965); esta última hecha en co-producción con España. Ahora, Steven Spielberg -que llevaba años queriendo llevar al personaje al cine -y Peter Jackson se han decidido, por fín, a unir sus fuerzas, y sus talentos, para producir y, posiblemente, dirigir tres películas protagonizadas por el famoso personaje realizadas íntegramente por animación digital en 3-D. La compañía de efectos especiales de Jackson, la neocelandesa Weta -cada vez mas solicitada en Hollywood -, será la encargada de realizar las animaciones de los tres films. Jackson ya ha adelantado que lo que se prepara es algo hasta ahora nunca visto. Esperemos que diga la verdad.

Y, ahora, vamos a lo que importa. Aquí ofrezco mi top-ten personal con mis diez cómic-movies favoritas. Habrá quién discrepe; pero eso es algo que no me quita el sueño. El top empieza de final a principio:


10 - JUEZ DREDD (Danny Cannon, 1995)

La cinta fracasó en taquilla y fue pulverizada por la crítica. Pero a mí me gustó y, además, contaba con una excelente Diane Lane en el reparto.

9- BARBARELLA (Roger Vadim, 1968)

Demasiado psicodélica para mi gusto, pero muy divertida. Además, Jane Fonda está genial. Va a tener un remake y se rumorea que Scarlett Johansson podría protagonizarlo.

8- TRILOGIA BLADE (Stephen Norrington,1998; Guillermo del Toro, 2002; David S. Goyer, 2004)

Admito que cuando se estrenó la primera me pareció la típica película de acción de Wesley Snipes -algo que suele ocurrir cuando este tipo de actores protagoniza una adaptación de cómic -; afortunadamente, me equivoqué. Me gustaría que hicieran un spin-off de la tercera con Jessica Biel de protagonista.

7- ELEKTRA (Rob Bowman, 2005)

Otra joya menospreciada por público y crítica en su momento -aquí, en este blog, tengo un enlace a una interesante web sobre ella - que surgió como spin-off de la fallida Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003). Ya sé que fracasó en taquilla, pero me gustaría que hicieran una secuela donde se enfrentara a Bullseye y, esta vez, ella le diera una paliza.

6- TRILOGIA X-MEN (Bryan Singer, 2000 y 2003; Brett Ratner, 2006)

Aunque Bryan Singer metiera la pata hasta el fondo con su aproximación a Superman, su trabajo con los famosos mutantes de la Marvel es estupendo. Brett Ratner también hizo un buen trabajo, aunque no tan logrado como el de Singer. Ahora a esperar a ver si esos spin-offs con Lobezno y Magneto funcionan tan bien.

5- SIN CITY (Frank Miller y Robert Rodriguez, 2005)

No soy nada purista. Para que una adaptación de cómic me guste no influye para nada su grado de fidelidad a la historia. Esta película me gusta, simplemente, porque me gusta y no solo por su enorme fidelidad al cómic de Frank Miller.

4 - SUPERMAN (Richard Donner, 1978)

No soy muy fan de Superman como personaje de cómic, pero si lo soy de esta maravillosa película que es ya todo un clásico.

3 - 300 (Zack Snyder, 2007)

Repito lo que he dicho con Sin City y añado que, aunque estemos solo a la mitad, para mi esta es ya la mejor película de este año.

2 - BATMAN BEGINS (Christopher Nolan, 2005)

Hasta que vi este peliculón, creía que no se podría hacer una película de Batman superior a las que hizo Tim Burton. Otra vez me alegro de haberme equivocado.

1 - SPIDERMAN (Sam Raimi, 2002)

El Hombre Araña es mi personaje de cómic favorito y, por lo tanto, es normal que su adaptación al cómic esté a la cabeza del top-ten. No obstante, su adaptación al cómic es una auténtica obra maestra que se merece estar a la cabeza de este y de otros top-ten sobre adaptaciones de cómics.

9 comentarios:

Hiroshige dijo...

Axa, no tienes precio como fuente de información. Muchísimas gracias por las respuestas :-)
Coincido contigo en tu lista de mejores adaptaciones de cómics salvo por Supermán -que no lo soporto- y Barbarela cuyos muñecos con dentadura de sierra pudieron conmigo... aunque no se si era más jevi eso o la micro gabardina de plástico transparente que se gastaba. En la misma línea te faltó Flash que vaya tela... ;-)
Un saludo

Anónimo dijo...

Y fredy vs jason????
felicidades por el blog, sigue asi.

Anónimo dijo...

Y V de Vendetta?... para mí la mejor adaptación de un comic..

Anónimo dijo...

buen trabajo

Anónimo dijo...

te has dejado las de Burton y la de Nolan

Xspecie dijo...

Si esas son tus 10 mejores adaptaciones no quiero saber las peores, y como dijeron V For Vendetta que? HellBoy quizá pues decir que Spiderman es fial al comic, creo que debes revisarlos con lentes porque ya no notas las diferencias

Anónimo dijo...

y mortadelo y filemon que? jajajjaja

Anónimo dijo...

No concuerdo con que spider sea la mejor adaptación, le falta, y que tal Batman returns? Desde mi punto de vista la mejor adaptacion es 300 (pero si estas viendo el comic mismo)

Hiroshige dijo...

Axa, no siempre se puede hablar de cierto tipo de cine con alguien ;-)