LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

jueves, 10 de mayo de 2007

El director de Seven se pasa al horóscopo

Perdón por el encabezado, pero no se me ocurría nada mas ingenioso.

El próximo 18 de mayo se estrena Zodiac, lo nuevo de David Fincher - alias, el director de Seven -. La película recrea los sucesos reales que sacudieron San Francisco y el norte de California entre finales de los 60 y la primera mitad de los 70, cuando un asesino en serie, apodado El Asesino del Zodíaco, atemorizó a la población y mantuvo en jaque a las policías de varias jurisdicciones cometiendo brutales asesinatos y enviando cartas cifradas a los periódicos; algo que no ocurría desde Jack el Destripador.

Pero la película no solo habla de eso. También relata la obsesión que vivieron cuatro personas que intentaron darle caza, los periodistas del San Francisco Chlonicle Paul Avery y Robert Graysmith - aunque, este último trabajaba en las tiras cómicas - y los dos detectives encargados del caso, David Toschy y William Armstrong. Robert Downey Jr. - quién pronto será Iron Man - da vida a Avery y Jake Gyllenhaal interpreta a Graysmith, mientras que Mark Ruffalo y Anthony Edwards son Toschy y Armstrong respectivamente. Además, el excelente reparto se completa con los nombres de Brian Cox (el primer Hannibal Lecter cinematográfico), Elias Koteas (La Delgada Línea Roja, Verano de Corrupción), Dermot Mulroney (La Boda de mi Mejor Amigo) y Chloë Sevigny (American Psycho).

Según palabras del propio Fincher - y de la gente que vio la película en los pases de prueba -, la película, a pesar de su temática, no tiene nada que ver con Seven, el mayor éxito del director y su mejor película hasta la fecha. Yo no creo que Fincher sea tan tonto de intentar repetir aquella gran película, la cual es irrepetible. Además, su ambientación de finales de los 60 y principios de los 70 hace presagiar que el film tendrá mas que ver con magníficas películas de aquella época, como Bullit (Peter Yates, 1968), Contra el Imperio de la Droga (William Friedkin, 1971) o Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976). Desde luego, yo confío en un excelente director como David Fincher; aunque a él le debamos la peor entrega de la saga Alien, Alien 3 (1992) - aunque, no por ello es una mala película -.

Y hablando de mensajes cifrados, criptogramas y cosas así, no puedo evitar hablar de Angeles y Demonios, la precuela de El Código Da Vinci (2006) que volverá a dirigir Ron Howard, de nuevo con un ¿guión? de Akiva Goldsman y con Tom Hanks de protagonista. Aunque, hasta ahora hay poco que contar de este proyecto; lo mas relevante hasta ahora han sido los rumores de que Hanks cobrará el mayor salario de las historia, que puede rondar entre los 37 y 40 millones de dólares - superando así el record de los 35 millones que cobró Arnold Schwarzenegger por Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas (Jonathan Mostow, 2003) -. La película se basa de nuevo en una novela de Dan Brown y se espera repetir la jugada que hizo El Código... el año pasado: arrasar en las taquillas de todo el mundo con una historia mas simple que el mecanismo de un botijo a base de cabrear a la iglesia y otras instituciones.

Y, para acabar, voy a hablar de Alejandro Amenabar; uno de los pocos cienastas españoles cuyas películas vale la pena ver. El director de obras de arte como Tesis (1996) o Los Otros (2001) ya ha anunciado que está trabajando en su nuevo proyecto, pero no ha dicho aún de que tratará, como se titula, ni quienes lo protagonizarán. Solo ha adelantado que está escribiendo el guión junto a Mateo Gil, su colaborador habitual, y que será algo diferente a lo que ha hecho hasta ahora. También ha anunciado que vamos a tener que esperar hasta el 2009 -dos añitos que hay que sumar a los tres que han pasado desde que se estrenó la oscarizada Mar Adentro (2004) - para verlo; puesto que, al igual que directores como Stanley Kubrick o Terrence Malick, Amenabar es de los que se toma su tiempo entre película y película. Por cierto ¿Habrá tomado nota Almodovar para no estrenar película ese año...?

1 comentario:

Hiroshige dijo...

Este nuevo "Ángeles y demonios" no tendrá nada que ver con aquella trilogía del mismo título que pasó desconocida por el mundo? Si no es así, esperemos que por lo menos Hanks no quede tan mal como en el Código Da Vinci, que con lo que me gusta este actor quise pegarme un tiro en el cine porque aquello no se acaba ya :-$... Qué triste!